Macro secadero de café en Etiopía
Macro secadero de café en Etiopía
El método por vía seca (también llamado el método natural) es el más antiguo y el más sencillo y requiere poca maquinaria. En este tipo de secado en donde se implementan nuestros extractores Ecco Básico que ofrece unas ventajas exclusivas para el secado de café.
Este método consiste en secar la cereza entera. Hay variaciones en cuanto a cómo se lleve a cabo el proceso, dependiendo del tamaño del cafetal, las instalaciones de que se disponga y la calidad final que se desee. Es importante que exista una ventilación, de esta manera evitamos la humedad que sería perjudicial para el café.
A continuación se describen las tres etapas básicas de limpieza, secado y descascarillado.
- Primero, las cerezas que se hayan recolectado se clasifican y limpian, para separar las cerezas que no están maduras de las que están demasiado maduras y de las que están dañadas, y para quitar la suciedad, la tierra, las ramas y las hojas. Eso puede hacerse aventando, por lo general a mano, usando una criba grande. Las cerezas que no se quieran o cualquier otra materia que no pueda aventarse, podrá recogerse de la parte de arriba de la criba. Las cerezas maduras pueden también separarse poniéndolas a flotar en canales de lavado cerca de las superficies de secado.
- Las cerezas de café se extienden en invernaderos ventilados de suelo de ladrillo o adobe. A medida que las cerezas secan, se rastrillan o se les da vuelta a mano para que sequen por igual. Puede llevar hasta cuatro semanas secar las cerezas al nivel máximo de un contenido de humedad del 12,5%, dependiendo de las condiciones atmosféricas. Con extractores Ecco Básico se ventila 24 horas sin ningún tipo de consumo.
La operación de secado es la etapa más importante del proceso, puesto que afecta a la calidad final del café verde. Un café que haya secado demasiado se volverá quebradizo y dará demasiados granos quebrados durante la criba (los granos quebrados se consideran defectuosos). Un café que no haya secado lo suficiente tendrá demasiada humedad y será proclive a un rápido deterioro ocasionado por hongos y bacterias. Una óptima ventilación es vital para el secado y en este caso además es ecológica. - Las cerezas secas se almacenan a granel en silos especiales hasta que se envían al molino, donde se criban, se separan, se clasifican y se meten en sacos. La descascaradora quita de una vez todas las capas exteriores de la cereza seca.
El método de vía seca se usa para el 90% aproximadamente del café Arábica que se produce en el Brasil, para la mayoría del café que se produce en Etiopía, Haití y Paraguay, y también para algunos Arábicas que se producen en la India y en Ecuador. Casi todos los Robustas se benefician con ese método, que no es práctico en zonas muy lluviosas, en las que la humedad atmosférica es demasiado elevada o en las que llueve con frecuencia durante la cosecha.
Más abajo vemos en las fotografías las distintas etapas de construcción de hectáreas de macro secaderos de café con más de 450 extractores Ecco- Básico de 10″.
Problema:
- Acumulación de humedad
La solución implementada:
- Ecco- Básico de 10″ (250mm)